Precios de transferencia es una de las regulaciones y controles que ha tomado mayor relevancia en los últimos años a nivel internacional a raíz de la presión por parte de los países miembros del G20, así como de la OCDE para cerrar las lagunas fiscales y evitar la erosión de la base gravable y el traslado de utilidades por parte de los grupos empresariales multinacionales.
Las regulaciones de precios de transferencia en México y a nivel internacional han permitido a las autoridades fiscales establecer controles estandarizados de reporte y documentación para monitorear y evaluar las relaciones intercompañía entre los miembros de un grupo empresarial multinacional.
México fue uno de los países con mayor experiencia y antigüedad en la implementación de regulaciones en materia de Precios de Transferencia dentro de Latinoamérica. Partiendo de la introducción del concepto del principio de plena competencia.
Hoy en día, las regulaciones de precios de transferencia en México se incluyen en el Artículo 76, fracciones IX y XII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Dicho artículo establece que las personas morales deben de obtener y conservar la documentación que demuestre que las operaciones realizadas con partes relacionadas extranjeras y nacionales que hayan constituido ingresos acumulables o deducciones autorizadas para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta se encuentren a valor de mercado.
Al respecto, este mismo artículo ofrece una excepción a dicho cumplimiento para aquellos contribuyentes que, en el ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan acumulado ingresos superiores a los 13 millones de pesos en actividades empresariales y para aquellas empresas prestadoras de servicios profesionales que, de igual forma en el ejercicio inmediato anterior, no hayan superado los 3 millones de pesos mexicanos como ingresos acumulables.
Por su parte, las personas físicas (o naturales) se encuentran obligadas a pactar sus operaciones de ingreso y egreso con partes relacionadas nacionales y extranjeras a valor de mercado, según lo establecido en el Artículo 90 de la LISR. Esto incluye a personas físicas que, en su carácter de socios accionistas, mantengan operaciones con sus partes relacionadas personas morales residentes en el país o en el extranjero.
Las disposiciones anteriores establecen las obligaciones de los contribuyentes para obtener y conservar la documentación de precios de transferencia y mantenerla dentro de sus archivos a disposición de la autoridad tributaria.
Con respecto a las obligaciones de declarar, existen diversas declaraciones relacionadas con precios de transferencia que deben de ser consideradas al momento de determinar las obligaciones de un contribuyente. A continuación, se presenta un resumen y descripción de dichas declaraciones:
El Artículo 76, fracción X de la LISR establece que se deberá presentar, junto con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero efectuadas durante el año calendario inmediato anterior. Esta declaración se encuentra dentro del Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).
La información que se pide en esta declaración contempla datos de identificación de cada una de las partes relacionadas, tipo y montos de operaciones que se llevaron a cabo con cada parte relacionada, la metodología de precios de transferencia aplicada para cada operación incluyendo los rangos de valores determinados cuando se hayan utilizado comparables.
Adicionalmente, se solicitan datos relativos a las búsquedas realizadas en el estudio, ajustes aplicados durante el ejercicio y mencionar si se cuenta con el estudio de precios de transferencia. Cabe mencionar que, en caso de que el contribuyente se dictamine fiscalmente, tiene la oportunidad de presentar esta declaración antes de la fecha de vencimiento del dictamen fiscal.
Por otro lado, el Artículo 76-A de la LISR menciona que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, deberán proporcionar a las autoridades fiscales, a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones informativas de partes relacionadas:
1. Sean personas morales controladoras multinacionales, entendiéndose como tales aquellas que reúnan los siguientes requisitos:
2. Sean personas morales residentes en territorio nacional o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan sido designadas por la persona moral controladora del grupo empresarial multinacional residente en el extranjero como responsables de proporcionar la declaración informativa país por país a la que se refiere la presente fracción.
Para conocer todos los detalles sobre los requisitos de los diferentes reportes de precios de transferencia, puedes consultar nuestro artículo Documentación de Precios de Transferencia en México.
En la reforma fiscal del año 2014, se implementó una nueva declaración conocida como Declaración Informativa de Operaciones Relevantes, misma que debe de ser presentada por los sujetos obligados dentro de los 30 días siguientes a cuando se celebraron las operaciones sujetas a ser informadas a la Autoridad Fiscal (Artículo 31-A del CFF). Esta declaración informativa cuenta con cuatro apartados, uno de ellos se denomina Operaciones con Partes Relacionadas, dentro del cual se deben revelar:
• Anexos informativos dentro del dictamen fiscal: Aquellos contribuyentes que optaron por presentar el dictamen fiscal y que hayan realizado transacciones intercompañía con partes relacionadas nacionales o extranjeras, deberán de llenar los anexos del dictamen relativos a precios de transferencia. Además, el contador público registrado deberá auscultar el correcto cumplimiento de esta materia en su forma.
México es uno de los países con mayor atractivo para la inversión extranjera y es el sector maquilador uno de los más prolíficos en esta materia, el cual contempla obligaciones en materia de Precios de Transferencia para aquellos contribuyentes que operen al amparo de un programa de IMMEX.
Conoce más sobre el proceso de incorporación de negocios en México desde Estados Unidos dando clic aquí.
Si te interesa conocer más sobre el programa IMMEX , sus beneficios e importancia para la economía de México, no te pierdas nuestro webinar “La importancia del IMMEX en la nueva economía global y su cumplimiento regulatorio fiscal en México” dando clic aquí.
Puntualmente, las empresas Maquiladoras en México deben de cumplir con las disposiciones de precios de transferencia a efectos de evitar la constitución de un establecimiento permanente para su parte relacionada en el extranjero, teniendo para ello las siguientes opciones:
Para conocer el perfil completo de obligaciones, requisitos de documentación, detalles de cada declaración sobre las sanciones y penalidades por incumplimiento y metodologías utilizables en México, visita nuestro sitio web dedicado a México.
Si estás interesado en explorar con mayor detalle las obligaciones, riesgos, oportunidades y sanciones relacionados con Precios de Transferencia en México, ponte en contacto con nuestro equipo y agendemos una reunión de cortesía de 90 minutos, en la que personalmente atenderemos cualquier consulta o pregunta que puedas tener. Si tienes preguntas o estás inseguro sobre los riesgos que puedes correr como contribuyente por no tener bien documentadas tus operaciones intercompañía, no te puedes perder nuestro webinar “Perfiles de riesgo en Precios de Transferencia” haciendo clic aquí.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Consultor EFE™.
This website uses cookies to improve the user experience.
By using our website, you accept all cookies in accordance with our Privacy Policies.